FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

El presente blog esta destinado para dar a conocer todos los trabajos que he desarrollado durante el primer semestre de pedagogía básica con especialización, en el ramo de fundamentos de la educación; además de como se han desarrollado las clases y daré a demostrar como ha sido mi desempeño en este periodo.

Diario de Proceso

6 comentarios:

danitzavilugronfeb 13 de abril de 2009, 10:09  

En las clases he aprendido la evolución de la educación internacional así como la chilena, todo esto lo aprendí mediante la explicación de la profesora y su ayudante, además del texto que nos dieron a leer, e información que yo recopile mediante Internet.
Creo que esto lo aprendí para comprender y valorizar el como la educación a evolucionado y lo que a costado para que todos pudiésemos tenerla desde muy pequeños, además de comprender que hay que valorarla en todo sentido.

danitzavilugronfeb 15 de abril de 2009, 15:24  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
danitzavilugronfeb 15 de abril de 2009, 15:51  

14 de Abril de 2009

¿Qué aprendí?

En esta clase analizamos y entendimos la reforma de 1965 tomando en cuenta los princios de esta, las cuales son la igualdad de oportunidades para los estudiantes, la responsabilidad socio-cultural en la que entra en juego la sociedad que se le tiene que formar una conciencia socio-cultural, además esta reforma daba educación para toda la vida, y por último aprendimos que la reforma daba educación para toda la vida, es decir, que además entregaba capacitaciones a las profesiones ya que la educación tiene un constante cambio.

¿Cómo lo aprendí?

En esta clase utilizamos como material de aprendizaje el libro historia de la educación chilena de Fredy Soto Roa en el cual leímos acerca de la ley de 1965 y además la explicación de la profesora y de su ayudante.

¿Para que lo aprendí?

Yo creo que, esto lo aprendí para saber la importancia de esta ley, como ha evolucionada la educación chilena, y entender cuanto ha costado que el porcentaje de analfabetos de nuestro país sea tan mínimo y para poder compara la ley de 1965 con la ley actual.

danitzavilugronfeb 22 de abril de 2009, 15:44  

¿Qué aprendí?

Aprendí más de la reforma de 1965 entendiendo los principios de esta dando ejemplos de cada uno de estos:

* Asegurar igualdad de oportunidades
EJ: becas de útiles escolares, bibliotecas municipales, los internados, etc.

* La responsabilidad socio-cultural de la educación
EJ: formar personas íntegras, es decir, con valores; educar para aportar a la sociedad

* Formación para la vida
EJ: creación de liceos técnicos, creación de institutos profesionales y las capacitaciones.

* Educación como proceso de toda la vida
EJ: CPIP, capacitaciones y perfeccionamientos.

¿Cómo lo aprendí?

Por explicación de la profesora, y ejemplos que dieron mis compañeros

¿Para que lo aprendí?

Para entender la importancia de esta ley, y lo complejo que ha sido el desarrollo de la educación chilena y como hasta hoy en día se mantienen algunos beneficios de esta ley.

danitzavilugronfeb 29 de abril de 2009, 15:03  

Miercoles 29 de abril

¿Qué aprendí?

Aprendí sobre el informe Bruner, el cual trataba de un comité que detectaban problemas y además se planteaban su recomendación frente a este.
Unos de los problemas que encontraron, es de un currículum anacrónico. La recomendación para este era que debían determinar las competencias competencias esenciales que debe enseñar la escuela, aquí se deciden los objetivos fundaménteles que apuntaban directamente al contenido, y los objetivos fundamentales verticales como transversales que se enfocan al desarrollo de la persona.
También se crearon las CMO, contenidos mínimos obligatorios.

¿Cómo lo aprendí?

Leyendo las recomendaciones del informe Bruner, además de la explicación de la profesora junto a su ayudante Miguel Ángel V.

¿Para que lo aprendí?

Creo que me ha servido para darme cuenta como ha evolucionado y mejorado la educación en todos los ámbitos tanto a la formación de los docentes, como se ha reformado la educación media.

danitzavilugronfeb 26 de junio de 2009, 9:41  

12 de mayo de 2009

¿Qué aprendí?

Durante esta clase continuamos trabajado con el informe Brunner en donde se nos dio ejemplos de como se determinan los problemas presentes en este informe ; junto con esto trabajamos en temas como tema principal la reforma actual tomando enguanta temas como el marco curricular nacional, la evaluación docente, fortalecimiento docente, la ley sep, gestión escolar, la profesionalización docente y los planes y mejoras que se desarrollan en la educación, los contenidos de la educación transversal , estos temas son para futuras disertaciones que se van a realizar.


¿Cómo lo aprendí?

Durante esta clase se realizo principalmente con la explicación de la profesora María Elena y su ayudante frente a los diversos temas expuestos anteriormente. Además mis compañeros otorgaban ejemplos en la medida que se desarrollaba la clase.

¿Para qué lo aprendí?

Para entender como pudríamos iniciar nuestra futura disertación y para enfocarnos en como se encuentra la educación hoy en día.



19 de mayo


¿Qué aprendí?

En esta clase se trato el informe Delors “La educación encierra un tesoro”, de esto se destaca que gracias a este informe se genera un cambio en la educación y en base a este se crea la reforma educacional de 1960; de ella vimos sus analizamos sus pilares; además hablamos de el perfeccionamiento docente.

¿Cómo lo aprendí?
Al igual que en clases anteriores la explicación fue de parte de la profesora y se complemento con algunos ejemplo que se dieron durante las horas de clases.


¿Para qué lo aprendí?

Esta clase fue una orientación para el desarrollo de nuestras disertaciones, ya que se encuentran temas que no habíamos hablado y si lo hicimos fue de una manera superficial.




26 de mayo de 2009


¿Qué aprendí?

Esta clase fue muy especial ya que recibimos la visita de el Señor, Juan Carlos Riquelme, quien en un principio nos iba a dar una charla acerca de la ley SEP, pero por las dudas que plateo el curso se hablo principalmente de la evaluación docente, en donde nos hablo sobre los paso de esta evaluación entre otras cosas. Esta evaluación se empezó a utilizar en el año 2003 y se aplica sobre las escuelas municipales, consta con 4 criterios para su evaluación.
Uno de los instrumentos que se evalúa es un portafolio y la evaluación de un par. Posteriormente en las consecuencias de la evaluación se puede apreciar lo siguiente: que si el profesor obtiene un desempeño destacado obtiene un 25% de dinero sobre su sueldo mensual y el derecho a rendir la prueba AVDI, si en la evaluación es destacado y en la prueba es competente obtiene un 15%, si en la prueba AVDI es básico y competente recibe el 15 %.

¿Cómo lo aprendí?

Todo lo anterior y mucho más lo aprendí gracia a las explicaciones que dio don Juan, y además de las que otorgo la profesora María Elena.

¿Para que lo aprendí?

Creo que todo esto me ha servido para comprender que la evaluación del desempeño docente es muy beneficiosa para el docente, no tanto por la parte monetaria si no que es un reconocimiento que recibe el profesor por la forma que este tiene para enseñar a sus alumnos.

Publicar un comentario